top of page

CONVERSACIONES. Conversations.

«¿Por qué no visibilizar que los visitantes también construyen sus versiones de las exposiciones y se interrogan sobre las mismas? Por supuesto que aquí cambia la concepción de visitante como usuario a visitante como agente más».

(Padró, C. 2011: 6-7)

 

 

Las estadísticas de público demuestran que el visitante suele ir acompañado a las exposiciones. Entre al menos dos sujetos, se favorece el diálogo ante las piezas; la experiencia visual interacciona con las formas verbales.  Las instituciones culturales cuentan en su entrada con libros de firmas facilitando la posibilidad al que concurre de expresar ideas, críticas o sugerencias sobre lo exhibido, pero en muchas ocasiones, dicho documento se encuentra en un lugar poco visible, es de pequeño formato o permanece cerrado. ¿De qué modo anotar pues todo lo expresado oralmente? Clifford1 determina desde la antropología la existencia de discursos infranqueables en los museos a semejanza de mapas cerrados. 

 

 

«Los centros (de arte) se han convertido en fronteras cruzadas por objetos y marcadores. Tales cruces nunca son "libres" y verdaderamente son rutinariamente bloqueados por presupuestos y control curatorial, por definiciones restrictivas de arte y cultura, por hostilidad de la comunidad y por desacuerdos». (Clifford, 1999: 446) 

Fotoensayo. "Conversations". Gema Rocío Guerrero Higueras. 2014

 

Izquierda: Richard kalvar. "Conversation around a column". St. Peter's Square. Rome. Vatican. 1978. 

Derecha: Gema Rocío Guerrero Higueras. "Conversations en la exposición, Al raso".  Granada. Spain. 2014.

bottom of page