top of page

MANOS/Hands

«(...) la mayoría de las personas es consciente de los movimientos de las manos de los demás pero no les prestan atención porque los consideran faltos de significado, pero esto no es así, los ademanes comunican, ya sea revelando emociones involuntariamente o aclarando mensajes verbales. Cada nivel del discurso va acompañado de un esquema de movimientos corporales, de esta forma cuando el orador pasa de una oración a otra, también cambia de movimiento corporal. Así, se está representando, en cierta forma, la estructura gramatical del mensaje verbal y existen además, ciertos movimientos asociados a unas ideas determinadas».

 

(Birdwhistell, R. 2002)

 

 

El visitante advierte en el movimiento de sus manos la existencia de una museografía inadecuada que no contribuye a la comodidad de su visita. No se halla mobiliario (taquillas) en la entrada del edificio en las que depositar sus pertenencias y los lugares de descanso se ciñe en muchas muestras exclusivamente a determinadas salas. Las imágenes presentadas han sido tomadas en el acceso al inmueble y en las salas de la planta baja y primera, en las que grandes vitrinas expositivas ocupan hoy todo el espacio. Estas estancias no cuentan en la actualidad con bancos. El visitante solventa la molestia apoyado en expositores o en cualquier otro elemento arquitectónico del edificio.

 

Fotoensayo. "Hands". Gema Mª Guerrero Higueras. 2014.

 

Derecha: Gema Rocío Guerrero Higueras. Centro José Guerrero. Granada. Spain. 2014.

Izquierda: Miguel A. Cepeda Morales. Fotoensayo. 'Sin titulo'. Visita a la exposición de la Colección de Arte Contemporaneo de la UGR. Granada. 2013

bottom of page